jueves, 29 de abril de 2010

Stormtroopers 365

No he podido contenerme más, desde que me lo mostraron estaba con el tole tole y por fin me he decidido a hacer una entrada. Stormtrooper 365 es un proyecto fotográfico llevado a cabo por TK455 & TK479 y consiste básicamente en hacer una foto al día durante un año de diferentes momentos en la vida de un soldado imperial... realmente me parece una idea genial y de lo más innovadora... relamente mítico. Hará las delicias de cualquier fan de StarWars.

sábado, 24 de abril de 2010

Gente Pez (2001)

Para hoy una película española de Jorge Iglesias, que traerá grandes recuerdos y, porqué no decirlo, cierta melancolía a todo el que haya compartido piso en su época universitaria, (menos mal que en Salamanca no se dan estas cosas que si no..........jajajajaja), mucha fiesta, comida precocinada, problemas con la tabla de "tareas de la casa", llevar a ligues...y muchas más cosas.
La peli muestra las vivencias de un par de amigos (Juan Díaz y David Tenreiro) que okupan una casa en la calle Pez y alquilan el resto de habitaciones a lo más rarito que pillaron, un músico irlandes que se pasa el día borracho, un gótico sicópata siempre encerrado en su cuarto con sus videojuegos y una pijina estudiante de bellas artes que intenta tirarse a to lo que se mueve (Diana Palazón).

domingo, 18 de abril de 2010

500 Días Juntos (2009)

Una historia de un chico que conoce a una chica, pero no una historia de amor, como así nos reza el inicio de esta película. Con lo cuál no veremos una pelí romántica al uso, si no que nos relata con una sutil ironía la relación entre los protagonistas. Viendo el cartel de esta película más de uno, entre los que me incluyo, se sentirá identificado (chico conoce a chica, chico se enamora de chica, chica no).
Tom, un arquitécto que no encuentra su vocación para diseñar edificios, se dedica a diseñar tarjetas de felicitación. Cree encontrar en Summer, la recien llegada empleada en su oficina, el amor de su vida al descubrir, según van pasando los días, la cantidad de cosas que tienen en común.
Entrarán en una espiral de relaciones contradictorias, momentos de pasión, y de dejadez, ya que Summer no busca nada serio, aunque en el último cuarto de película nos sorprenderá la protagonsita y más a Tom. Esta película relata la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer, el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad, aunque en ciertas ocasiones sea más una utopía que una realidad.

sábado, 17 de abril de 2010

Powder (1995)

Tras abrir el baúl de los recuerdos, encontré una película que me impactó mucho en su día, y que tras volver a verla, ya con una edad... piensas en lo cruel que puede llegar a ser la sociedad con alguien diferente, la pena es que ésto no sólo sucede en el cine.
Volviendo a la película, el papel protagonista (Sean Patrick Flanery) es un chico albino con extraños poderes y gran inteligencia, por ésto, lo tratan como un bicho raro, él es bueno y no entiende tanta maldad, se siente sólo e incomprendido, únicamente Jeff Goldblum y Mary Steemburgen estan a su lado, una peli triste y bonita para pasar la tarde del sábado tirado en el sofá y tapado con la manta...

jueves, 15 de abril de 2010

Ens veiem demà (2009)

Hace ya un tiempo a través del blog de los míticos Vicisitud y Sordidez nos enteramos de que se estrenaba en Barcelona una peli catalana y en catalán, así que nos encaminamos a los cines Alexandra y fuimos a echarle un ojo a ver qué tal... además de que la idea de ver un cine distinto nos seducía... a algunos de nosotros, para que engañarnos, la presencia en el filme de Mercè Llorens pues nos parecía de lo más correcto. Desde que la vimos en acción allá por el 2004 en La puta y la ballena o más recientemente, hace un par de años, con la serie de televisión 700 euros, quedamos realmente encandilados. Otros actores presentes en esta película también familiares para nosotros por la pequeña pantalla son Simón Andreu, Marc Cartes o Josep Linuesa.En esta película, escrita y dirigida por Xavier Berraondo, se nos plantea la posibilidad de que la muerte no sea un final brusco, sino todo lo contrario, un mundo donde dos realidades coexitan, la de los vivos y la de los muertos... y algunas personas, tomados normalmente como locos, sean capaces de interactuar entre ellas. Realmente una película que no te dejará indiferente y que te hará pensar.

martes, 13 de abril de 2010

Furia de Titanes (1981)

Hace unos días mi colega de cineclub, Deckard, hizo una entrada sobre el remake de esta misma película que recientemente han estrenado en los cines... y él mismo dejó la pelota en mi tejado. Así que me he visto con la obligación y el gusto de hacerle una entrada al clásico de aventuras de 1981. En este filme, dirigido por Desmond Davis, volvemos a ver en acción al maestro de los efectos especiales... por supuesto, nos estamos refiriendo al gran Ray Harryhausen. En esta ocasión dará vida entre otros personajes al famoso y temible Kraken, a la malvada Medusa (aquella que tiene un tocado a base de serpientes y que si la miras directamente a los ojos te transformas en piedra... pues esa) o incluso hará volar al mítico Pegaso.El argumento de la película gira en torno a las aventuras de Perseo, hijo de Zeus, que fue interpretado nada más y nada menos que por Harry Hamlin... a muchos de vosotros os sonará porque era uno de los abogados de aquella mítica serie de televisión de los 80, conocida en este país como La Ley de las Ángeles (1986). Poco más que decir, lo mejor es verla y pasar un rato mítico delante de la tele. Como digo, posiblemente uno de los grandes clásicos del cine de aventuras.

sábado, 10 de abril de 2010

El Buque Maldito - Spanish Horror Weekend

Un par de los integrantes de este cineclub asistimos a una de las sesiones del Spanish Horror Weekend que la gente de El Buque Maldito organizó en el día de ayer. Concretamente, vimos la película El ataque de los muertos sin ojos. Esta película de 1973, dirigida por Amando de Ossorio, con actores de la talla de Esperanza Roy, Tony Kendall y Fernando Sancho, nos relata la historia de unos templarios que tras realizar rituales con sacrificios humanos, son quemados en hogueras por la gente del pueblo... mientras los queman, ellos juran volver de sus tumbas y matarlos a todos... así que los lugareños les queman los ojos antes de que mueran para que no puedan encontrarles... si es que llegan a cumplir su amenaza. También comentar que ésta película es la segunda parte de un carteto, la primera sería La Noche del Terror Ciego (1971), la tercera El Buque Maldito (1975) y la cuarta La Noche de las Gaviotas (1976), todas ellas por supuesto de Amando de Ossorio.Este es el punto de partida de la trama. La película es de lo más entrañable en cuanto a sus efectos especiales de corchopan, la dosis obligada de mamellas al viento propias de la época y diálogos y escenas de lo más surrealista... un buen ejemplo es esa en la que lógicamente los protagonistas una vez que se enteran que vienen los templarios recién saliditos de sus tumbas para no dejar títere con cabeza en el pueblo, pues se ponen a fumar un cigarro tranquilamente en el balcón, claro que sí, cuando vengan los no muertos Georgie Dann.Sólo puedo decir, que nos encantan este tipo de encuentros y animamos a El Buque Maldito ha que nos deleite con más míticas sesiones. ¡Más cine por favor!

viernes, 9 de abril de 2010

Un poco de cine turco

Hubo un tiempo, queridos amigos, en que en Turquía se producían unas 200 películas al año y alrededor de la productora Yeşilçam, en el barrio de Beyoğlu de Estambul, se juntaba todo el mundillo cinematográfico turco. Productores, actores, directores, se juntaban a beber rakıs y a cerrar los próximos rodajes. Os recomiendo el último libro de Orhan Pamuk, El museo de la inocencia, ambientado en los años 70, en la denominada época dorada de Yeşilçam (que es el nombre por el que se conoce el cine clásico turco).Fue en esos años cuando el cine turco vivió su máximo esplendor, con actores como Sener Sen o la bella Türkan Şoray, que llegaron a ser glorias nacionales y con la aparición de buenas películas, como Susuz Yaz (1964), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
También durante aquellos años se desarrolló toda una serie B que imitaba sin ningún tipo de complejos producciones hollywoodienses, y nos encontramos así con una Guerra de las Galaxias turca, Dünyayi Kurtaram Adam (1982), un Mago de Oz turco, Ayseçik ve sihirli cüceler rüyalar ülkesinde (1971), un E. T. turco, Badi (1983), o una lucha entre un Capitán América y un Spiderman (¡?!) no menos turcos que los anteriores, 3 Dev Adam (1973). Para profundizar en estas pelis, os recomiendo que visitéis el blog de los colegas de Infra Films, que les han dedicado varias entradas. Yo he elegido la foto del cartel del Mago de Oz turco, porque me ha parecido muy entrañable.Pero no sólo de imitaciones vivió la serie B turca, no señor. También dio alguna que otra creación original como Yilmayan Seitan (1973), donde un superhéroe enmascarado al estilo Santo se enfrenta a un maléfico Dr. Satán, o las de la saga de Tarkan (no confundir con el cantante del mismo nombre), una especie de Conan inspirado en un cómic turco que aún hoy podéis encontrar en las librerías de Estambul.
Hoy en día se habla de una segunda edad de oro del cine turco, con directores como Nuri Bilge Ceylan, que ganó con Uzak (2002) el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, Semih Kapanoglu, que ha ganado este mismo año el Oso de Oro del Festival de Berlín con Bal (2010) o el turco-alemán Fatih Akin, al que ya dediqué un homenaje en este blog y cuya Soul kitchen (2009) se estrena este finde en España . Por supuesto, el que esto escribe estará allí para contaros que le ha parecido el filme.
Pues ya sabéis, si no tenéis nada mejor que hacer este finde, abrid la botella de rakı y disfrutad con cualquiera de estas pelis. Türkiye en büyük!

miércoles, 7 de abril de 2010

Furia de Titanes (2009)

En original esta película se llama Clash of the Titans, es un remake de la película creada por el maestro Ray Harryhausen. En ella podemos destacar la presencia de actores contrastados como Liam Neeson (el maestro Qui-Gon Jin, Rob Roy y una multitud de papeles y personajes que nos llevaría horas recordar), Ralph Finnes, Alexa Davalos y todos ellos encabezados por Sam Worthington (Avatar, Terminator Salvation, ...) haciendo de nuestro héroe Perseo.
Dejaré a mi compañero y amigo Harryhausiano que comente la película, ya que merece respeto que se comente la original, y os daré mis impresiones sobre esta nueva versión. Con unos efectos especiales pasables, te deja un poco frío si has visto la película original, sobre todo en lo relativo a los grandes monstruos Medusa y el Kraken se quedan algo cortos, sobre todo debido a la gran espectación que generan y a la corta aparición que tienen. Es una película entretenida, que no llega a la altura de su predecesora. En mi opinión, sería recomendable ver primero esta y posteriormente la rodada por Harryhausen, disfrutando más de este clásico del cine fantástico.

domingo, 4 de abril de 2010

El Imperio del Sol (1987)

Volvemos a hablar sobre un gran director, el rey Midas de Hollywood Steven Spielberg y de una gran película, como todas las que dirige, rodada entre El Color Púrpura, tristemente maltratada en los Oscars, e Indiana Jones y la Última Cruzada. Con la aparición de un joven Christian Bale en sun primer papel protagonista que le empezaría a catapultar a estrellato.
Corre el año 1.939 y en plena Segunda Guerra Mundial Jim Graham vive apaciblemente con sus padres en Shanghai en un barrio rico, rodeado de múltiples lujos y de sus aviones de los cuales es un gran aficionado. Pero la vida en China es complicada, ya el ejercito japonés avanza irremediablemente, en su lucha por conquistar territorios y ganar la guerra. Un buen día, los japoneses llegan a Shanghai dando orden de que los extranjeros salgan de allí en el menor tiempo posible o se les declarará enemigos. Durante esta evacuación, Jim se despista y se separa de sus padres y por las calles de la ciudad conecerá a un par de americanos de dudosa calaña Basie y Frank.
Este grupo dará con sus huesos en el campo de concentración de Soo Chow, que se encuentra al lado del aeródromo militar donde Jim verá cumplido su sueño, ver un Zero de cerca y poder tocarlo. Basie usará a Jim como mensajero, pero este se ganará el respeto de todo el mundo, incluso del sargente Nagata, gracias a su astucia y audacia que le ayudará a sobrevivr en este mundo y le llevará a perder la inocencia del niño para volverse adulto.

viernes, 2 de abril de 2010

Zombies Party, una noche de muerte (Shaun of the Dead 2004)

Película de zombies británica, que hace homenaje a ese gran director de películas de terror y en especial del género zombie George A. Romero. El guión corre a manos de Simon Pegg (Star Trek en el papel de Scotty, Nueva York Para Principiantes, ...) y Edgar Wright que decidieron escribirlo después de rodar un capítulo de la seríe británica Spaced en la que Simon le entraba la paranoia jugando al Resident Evil 2.
Shaun es un vendedor de Londres, que vive inmerso en la rutina de su vida. Comparte piso con Ed, su mejor amigo con el que comparte la afición a jugar a la Play y pasar las horas muertas en su pub favorito, el Winchester y con Peter. Debido a este comportamiento, su novia Liz decide dejar la relación al no soportar su estilo de vida. Shaun se refugia con su amigo Nick en su lugar favorito donde le cuenta sus penas y donde decide recuperar a Liz al ser la mujer de su vida.
Cuando se levanta con jaqueca por la cantidad de cerveza bebida la noche anterior, Shaun se levanta como cualquier día y va a la tienda de Nelson, como cualquier día, sólo que no es un día normal ya que la población de Londrés se ha convertido en Zombies, no dándose cuetna nuestro protagonista hasta que llega a casa (debido a la migraña que tenía no se da cuenta de que estaba rodeado de zombies cuando va a la tienda). En este momento las intenciones de nuestros protagonsitas serán sobrevivir y salvar a sus amigos. Se darán situaciones cómicas con los zombies, con típico humor inglés. La mejor de todas, llegando al final de la película en el pub Winchester y de fondo música de Queen, que aquí os dejo: