domingo, 6 de junio de 2010

18 Mostra Internacional de Films de Dones

Del 10 al 20 de junio se celebra en Barcelona la Muestra de Cine de Mujeres, que este año trae propuestas bastante interesantes de directoras de todo el mundo. Ayer en el CCCB se realizó la proyección fuera de programa de la película War Don Don de la directora estadounidense Rebecca Richman Cohen. La película es un documental sobre el proceso que se llevó a cabo en Sierra Leona contra Issa Sesay y otros líderes del Frente Revolucionario Unificado (RUF) por crímenes contra la humanidad ante un tribunal especial de Naciones Unidas.
Además de un documento excepcional para acercarse a este proceso e indagar más en las causas que llevaron al conflicto armado en aquel país, el documental también supone una reflexión acertada sobre los aciertos y errores del funcionamiento de la actual justicia penal internacional, que nace con los juicios de Nüremberg y Tokio contra criminales de guerra del eje tras la Segunda Guerra Mundial y que continúa con los tribunales creados especialmente para juzgar los crímenes en la ex-Yugoslavia y en Ruanda. En el caso de Sierra Leona, se creó también un tribunal especial en territorio del propio país y a petición de su gobierno. Issa Sesay fue juzgado por los atroces crímenes cometidos por el RUF en su intento de asalto al poder que desencadenaron una cruenta guerra civil, con la circunstancia atenuante de que Sesay se convirtió en un líder político tras su pasado guerrillero y contribuyó al establecimiento de la paz en Sierra Leona.
En la película conoceremos la posición y argumentos tanto de la defensa de Sesay como de los fiscales que actuaron en el caso y seguro que encontramos puntos en las dos partes con los que nos identificaremos. Esa es la grandeza de todo proceso judicial y de esta película, fundamental para todo aquel que esté interesado en el mundo de la protección internacional de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario