Este viernes ha comenzado el Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), una cita ineludible para todos los que disfrutamos con el cine venido de estas lejanas tierras y que nos da la oportunidad de ver en pantalla grande las propuestas de directores consagrados (este año se proyectan pelis de Johnie To, Kim Ki-duk o Tsai Ming-liang) pero también las miradas de nuevos directores del panorama asiático.
Algunos de los miembros de este blog asistimos el mismo viernes a la inauguración del certamen, en el que se proyectó la decepcionante película india Luck by chance (2008) de la directora Zoya Akhtar. Se trata de un viaje a las interioridades del cine bollywoodiense, centrándose en las dificultades de los actores jóvenes para hacerse un hueco en esa inmensa industria. La película es lenta, los números musicales, escasos y no demasiado espectaculares, y además nos cuenta una historia de amor de lo más convencional y previsible. En fin, que no nos pareció una inauguración muy acertada.
Ayer sábado el que esto escribe asistió a la proyección de Face (2009), del director chino Tsai Ming-liang, que se hizo famoso en el BAFF de hace unos años con su Goodbye Dragon Inn (2003), curiosa y poética película sobre el declive de un viejo cine y las personas que trabajan en él, que sólo cuenta con cinco o seis líneas de guión en un metraje de 82 minutos. Con Face, Ming-liang, a través de la historia de un director chino que quiere rodar una película en Francia con un actor mítico de la nouvelle vague, hace un homenaje a sus autores cinematográficos predilectos. En realidad, esta película adopta muchas formas narrativas de aquel cine francés, mezclándolas con un lenguaje más propio de una instalación museística o una pieza de videoarte (de hecho, está coproducida por el Museo del Louvre). Por ello, quizá no es una película cómoda de ver, pero cuenta con momentos visualmente impactantes y la presencia magnética de Laetitia Casta ha sido una grata sorpresa. Una película poética y muy bella en algunos instantes. Os dejo con el tráiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario