jueves, 20 de agosto de 2009

Sesión 1: El Gigante de la Tierra Misteriosa - El Increíble Hombre Menguante

Por fin los integrantes de este cineclub se reunieron para ver unas películas, en esta primera sesión doble, elegimos estas dos, una porque tenía un título inquietante y otra porque es un clásico de la ciencia-ficción.

THE GIANT FROM UNKNOWN (Richard Cunha, 1958)

En el pequeño pueblecito californiano de Pine Ridge están sucediendo una serie de salvajes asesinatos y extraños sucesos, en ese momento, guiado por sus investigaciones y acompañado de su hija, llega al pueblo el Dr. Cleveland, un arqueólogo obsesionado con la búsqueda de los restos del conquistador español Vargas, cuyas leyendas relatan que además de ser despiadado y cruel, tenía unas dimensiones enormes, lo que le hizo ganarse el apodo del "Gigante Diablo".

Según cuenta este arqueólogo parece ser que Vargas junto con sus secuaces, entraron en contacto con los indios de esa zona de California... es en este momento donde entra en juego el personaje de Wayne Brooks, un joven científico de este pueblo que gracias al desarrollo de su tesis (no me quedó muy claro en qué la hacía) es un gran conocedor de la zona y ha recogido gran cantidad de restos de los antiguos asentamiento indios que allí vivieron.

Por las calles del pueblo, Wayne reconoce al Dr. Cleveland, ya que fue profesor suyo en la universidad, enseguida se hacen amigos, hablan sobre sus respectivas investigaciones, ambos quedan entusiasmados y Wayne lleva a su laboratorio al doctor para mostrarle sus hallazgos. Entre ellos, el Dr. Cleveland, casi con taquicardia de la emoción, encuentra una pequeña cruz que casi instantáneamente atribuye a la influencia que estos conquistadores españoles tuvieron sobre los indios de esta zona. Lógicamente el Dr. Cleveland quiere ir a echar un ojo a esa zona y por supuesto Wayne se ofrece a ser su guía. antes de irse de su laboratorio, la hija del doctor, que también anda por ahí enrredando, se asusta con un pequeño lagarto que Wayne tiene metido en una caja...para mi, este es el momento mítico de la película...Wayne les explica que ese lagarto es la joya de sus investigaciones, ya que se trata de una especie extinta que encontró incluido en una roca de esa misma zona, y que tras unos días en su laboratorio revivió. Para explicar esto, Wayne defiende la teoría de la "Animación Suspendida" (el pelo como velcro), sin embargo el Dr. Cleveland no muestra mucho interés y ahí queda la cosa.
El Dr. Cleveland y Wayne comienzan las excavaciones, encuentran una serie de antiguas armaduras y entre ellas ¡el medallón, el enorme peto y el casco gigante de Vargas!, esa misma noche se desata una tormenta eléctrica y el mismísimo Vargas revive, a partir de aquí lo típico, el tal Vargas hace un poco de maldad hasta que finalmente lo matan, en este caso se precipita por una cascada ( la caída está muy conseguida), Wayne se lía con la hija del doctor y el Dr. Cleveland queda contento al haber demostrado la existencia del Gigante Vargas.

Película entretenida para pasar un rato ameno, lo de la "Animación suspendida" me tocó la patata.

THE INCREDIBLE SHRINKING MAN (Jack Arnold, 1957)

Scott Carey y su esposa Louisa disfrutan de un día de relax en su yate, mientras están tirados en la cubierta del mismo tomando el sol, a él le apetece una cerveza, convence a su mujer para que se la traiga y mientras ella va a buscarla, Scott observa como una extraña niebla se avalanza rápidamente hacia el barco. Justo cuando se disipa, Louisa sale con las cervezas y observa como Scott está totalmente cubierto de un extraño polvo brillante... pero no le dan mayor importancia.

La vida del matrimonio continúa normalmente... sólo una cosa preocupa a Scott, y es que en poco tiempo, ha perdido bastante peso y lo que es aún más extraño, es unos 5cm más pequeño. Su mujer lo achaca su extress, pero él no queda muy convencido y decide ir al médico. Después de hacerle unos análisis, el médico no encuentra nada extraño, le dice que su salud es de hierro y que posiblemente se equivocaron al medirle anteriormente.

Pero no era así, Scott es cada vez más pequeño, día a día va menguando, los médicos no encuentran cura posible y la relación con su mujer cada vez es más difícil, ya que su carácter cada vez es más áspero y distante.

Cuando Scott apenas levanta 2ocm del suelo y vive en una casita de muñecas, su esposa al ir a hacer un recado, se olvida su llave y se deja durante unos segundos la puerta de la calle abierta, momento en el que su gato se cuela dentro de la casa... efectivamente, como habréis imaginado, durante la ausencia de la esposa, el gato ataca a Scott, que aunque consigue zafarse de sus fauces, en su desesperada huída se cae por el borde de las escaleras del sótano, que aún con la suerte de caer dentro de una caja llena de ropa que amortigua su mortal caída, queda allí atrapado ya que con su diminuto tamaño las escaleras del sótano se convierten en una escalada imposible.
A partir de aquí, Louise que al volver ve la casita de muñecas removida y al gato relamiéndose, da a Scott por muerto. Sin embargo, Scott trata de sobrevivir en el inmenso e inóspito ambiente que para él supone el sótano. Es en esta parte donde se dan las míticas escenas de lucha contra una araña. Finalmente, Scott se hace tan pequeño, que no necesita ni alimentarse, hasta que llega la escena donde Scott mirando al cielo se da cuenta de... si queréis saber cómo termina no dudéis en verla, es una gran película. Los efectos especiales están muy conseguidos para ser de la época en la que se rodó.

Decididamente, se trata de un clásico básico de la ciencia-ficción de los años 50 ¡No os la perdáis!

4 comentarios:

  1. "El increible hombre menguante" es un peliculón, tiene secuencias que no parecen de los 50.

    Me encanta la etiqueta "Warwick Davis", a ver si algún día deja de tener un 1 entre paréntesis al lado. Molaría ver: Warwick Davis (12). Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  2. Gran primera sesión. Aunque lo mejor, sin duda, el vodka con manzana. Garci debería introducirlo en sus coloquios.

    ResponderEliminar
  3. Ansioso estoy por hacer otra velada. Pronto llegará.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, cinema gazine. La primera película de esta sesión que comentaís la he visto hace poco en DVD. El monstruo tenía cierta originalidad, un conquistador español revivido después de siglos de letargo, y estaba bien servido por el maquillaje del experto Jack Pierce. Creo también que tenía algunos aciertos de ambientación en el desenlace.

    ResponderEliminar