miércoles, 5 de agosto de 2009

Spooky Cinema V

Ya que se abrieron las hostilidades, y dentro de la sección "Noticias varias", tres de los componentes de este blog tuvieron la ocasión de asistir el pasado 19 de julio a la sesión doble que organizaron los chicos de La Oscura Ceremonia y L'Atelier 13 en el Centro Cívico "Les Basses" de Barcelona. Se proyectaron The Terror of Tiny Town, dirigida por Sam Newfield en 1938, y Plan 9 From Outer Space (1959) de Ed Wood.
La primera sólo cabe calificarla de incalificable. Western rodado íntegramente con actores enanos, ofrece todos los arquetipos de este género a pequeña escala (chiste fácil, lo sé): la lucha entre familias de vaqueros, el amor imposible entre joven y prometedora heredera de una de ellas y valiente vaquero de la otra y, aunque esto no es muy arquetípico, números musicales! La película provoca sensaciones parecidas a Freaks (1932) de Tod Browning: risas pero también extrañamiento ante una atmósfera que, aunque parezca muy normal, no lo es en absoluto. Me quedo con dos momentos entrañables: 1. el camarero bebiéndose cervezas de un golpe en una copa balón más grande que su cabeza (añado foto para vuestro regocijo, gracias Harryhausaniano por tu aportación) y 2. la manera en que cambian las voces de los actores cuando se ponen a cantar. Ayyy, los milagros del cine...

Plan 9 From Outer Space es quizá más conocida que la anterior pero no menos peculiar. Obra del mítico Ed Wood, verdadero visionario del cine al que Tim Burton homenajeó en su película del mismo nombre, ofrece todo lo que proponía este director: platillos volantes colgando de hilos sin complejos y sin voluntad de pasar desapercibidos, tumbas de corchopán y decorados de todo a cien. Si a ello le añadimos que logró la participación de Bela Lugosi en el crepúsculo de su carrera (sin una sola línea de texto en toda la peli, se come la pantalla), no cabe más que recomendarla vivamente porque, como decía el querido maestro de nosotros todos, Jess Franco, para hacer una película sólo es necesaria una cámara (por cutre que esta sea) y una idea. Ed Wood es un claro ejemplo de esto y nunca se le interpuso ningún obstáculo cuando se le ocurrió una peli que rodar. Un último detalle: si Bela Lugosi se come la pantalla, Vampira no se queda atrás en su papel de no-muerta-vampiresa-vuelta-de-la-tumba-para-hacer-pupita. El que esto escribe se declara desde este momento enamorado de Vampira y brinda con la copa balón por Ed Wood y Jess Franco!

Saludamos este tipo de incitiativas y os animamos a continuar con las proyecciones! Nosotros desde aquí nos haremos eco. Eco ecooooooooooooooooo!!!!!

3 comentarios:

  1. Vaya cacho de sesión doble. A Plan 9 le tengo mucho cariño y la he visto varias veces en los últimos años. De "The Terror of Tiny Town" he leído bastantes cosas pero todavía no he conseguido una copia. Otra de enanos bastante conocida y seguro que más inquietante es "También los enanos empezaron pequeños" (o "Even dwarfs started small" en inglés) de Werner Herzog. Te deja con el culo torcío.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda! Alguien tendrá que estudiar en profundidad el porqué de este interés hacia los enanos en el cine...

    ResponderEliminar
  3. Menuda sesión de cine, pena que ya no tenga nadie con quien ir a la casa encendida (aunque tampoco sé si siguen con su ciclo de cine veraniego).
    Mítico Ed Wodd, menospreciado por Hollywood.

    Y de enanos, a recordar los de la peli el Mago de Oz, y las supuestas fiestas que se montaban entre toma y toma.

    ResponderEliminar