miércoles, 24 de febrero de 2010

Martí Galindo

Hoy haremos homenaje al gran Martí Galindo i Girol, este actor barcelonés, nacido el 21 de Mayo de 1937, ha trabajado tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Pero posiblemente, gracias a Xavier Sardà y su programa Crónicas Marcianas se hizo nacionalmente famoso. De hecho, trabajó como colaborador en el mismo durante 74 programas, desde 1997 hasta el 2005. Y aunque dicho programa, al buscar tener las mayores audiencias y dejarse seducir por los dimes y diretes más basureros de la tele o quién tiene las mamellas más gordas, fuera decayendo poco a poco (creo que incluso Joaquín Sabina llegó a llamarlo Crónicas Marranas jajajaja)... aún así, las actuaciones de Galindo nunca defraudaban, de reseñar es cuando Galindo, como un muñeco de ventriloquía manejado por el propio Sardà, hacia de Señor Casamayor o también cuando interpretaba al niño del exorcista... extraordinario.

Pero como decimos su labor es mucho más amplia. En el teatro actuó en varias obras, como por ejemplo en El hombre, la bestia y la virtud de Luigi Pirandello (estrenada en 1963 por la compañía de Alejandro Ulloa en el teatro Calderón de Barcelona) o en La desaparición de Wendy de Josep Maria Benet i Jornet (estrenada en 1985 en la sala Villarroel de Barcelona). En el cine participó en películas como Los Bingueros (1978), La Campanada (1979) o Luces y Sombras (1988). Y en la televisión participó en gran cantidad de programas míticos como El planeta imaginario (1986), Crónica Negra (1989), muchos otros programas de la televisión catalana, y como decimos más recientemente en Crónicas Marcianas (1997-2005) y Buenafuente (2005).

Realmente una labor mítica. Grande Galindo!

2 comentarios:

  1. GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALINDOOOOOOOOOOOOO!!!!!
    Pequeño gran personaje que estará siemrpe en nuestros recuerdos pese a hacer tiempo que no se le ve en la tele.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cuando el se fue (por el 2002) deje de ver cronicas marcianas. Previamente se fue Manel Fuentes y el programas se habia convertido en lo que siempre denunciaba Galindo

    ResponderEliminar