miércoles, 2 de febrero de 2011

Bal (2010)

Se estrenó este finde en España la última peli del director turco Semih Kaplanoglu, Bal (miel, en turco). La película narra la historia de Yusuf, un niño algo retraído que vive con sus padres en una pequeña aldea rodeada de naturaleza. Su padre se dedica a recoger distintos tipos de miel de colmenas que va encontrando por el monte y Yusuf disfruta acompañándole. Sin embargo, en el colegio tiene problemas para leer y relacionarse con otros niños.
El director trata de sumergirnos en el mundo interior de Yusuf, sus miedos, sus dudas y sus fantasías, pero la película adolece en todo su metraje de un ritmo demasiado contemplativo. La fotografía es soberbia, así como la interpretación del pequeño Bora Altas, que transmite intensas emociones sólo con su mirada, pero la película me pareció muy lenta. Hay quien le ha encontrado cierto parecido con El espíritu de la colmena (1973), la mítica película de Víctor Erice, ya que esta también aborda el universo interior de los niños y la magia de sus fantasías, pero ambas no se acercan más que en esa similitud temática.

La película ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín y forma junto con Süt (Leche) y Yumurta (Huevo) la denominada trilogía de Yusuf, pero no he visto estas dos películas, así que opinaré en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario