viernes, 18 de septiembre de 2009

Las doce pruebas de Astérix (1)

En el dilema Tintín-Astérix (si es que existe tal dilema) yo siempre elegí al segundo. Tengo casi todos sus cómics y cuando era un tierno infante me vi una y otra vez las pelis de animación (las de imagen real, más recientes, no les llegan ni a la suela de los zapatos). Y es a una de ellas a la que quiero homenajear en esta entrada: Las doce pruebas de Astérix, en la que Astérix y Obélix tienen que enfrentarse a doce pruebas, a la manera de los doce trabajos de Hércules, para comprobar si son dioses o simples mortales. Acompañados de Caius Pupus, imperecedero personaje, ambos irán descubriendo los peligros a los que se tendrán que enfrentar.

Las doce pruebas de Hércules, como muchos de los que habrán visto esta peli recordarán, fueron: estrangular al león de Nemea, matar a la hidra de Lerna, capturar vivo al jabalí de Erimatea, vencer en una carrera a la cierva de las patas de bronce, matar a flechazos a los pájaros del lago Estínfalo, domar al toro de la isla de Creta, matar a Diómedes, rey de Tracia, vencer a las Amazonas, limpiar los establos de Augias, matar a Gerión, arrancar las manzanas del jardín de las Hespérides y liberar a Teseo de los infiernos.

Las pruebas a las que se tendrán que enfrentar los héroes galos no serán menos. Vamos a verlas:

1. Carrerita con Merinos.
Merinos es un personaje venido de Marathon para echar una carrera a Astérix. Este vencerá pero un poco dopado con la poción mágica.2. Kermes el persa
En palabras de Caius Pupus, "el más prodigioso lanzador de jabalina que ha habido en el mundo" (leer con la voz característica). La prueba consistirá en lanzar la jabalina más lejos que él, cosa que conseguirá sin mucho esfuerzo Obélix, cuyo lanzamiento dará la vuelta completa al globo terráqueo. De momento esto es un paseo.3. Cilindrik el germano
A Obélix también le tocará un combate con Cilindrik, que no se lo hará pasar precisamente bien. Glorioso el diálogo: "-El panzón primero. - ¡Yo no soy panzón!". Será finalmente Astérix el que venza a Cilindrik haciéndole probar de su propia medicina.
4. Las sacerdotisas de la Isla del Placer. "Probarás placeres dignos del Olimpo, bello guerrero"
A bordo de un barquito llegarán Astérix y Obélix a la Isla del Placer, atraídos por los cánticos de las bellas sacerdotisas. Una vez allí se abandonarán al placer, como sabiamente les recomiendan estas buenas señoras (yo me quedaría en esa isla toda la vida) hasta que a Obélix le da por pedir jabalí y sólo le ofrecen néctar y ambrosías. Como muestra de la subjetividad de los gustos humanos queda una frase gloriosa de Obélix: "¡No hay jabalíes y se atreven a llamarla Isla del Placer!". Este vídeo, con uno de los momentos más míticos de la peli, pertenece a esta prueba.


5. Iris, el hipnotizador egipcio.
De este personaje no se me olvidará su "por Osiris y por Apis, mirame bieeeenn...". También acabará perjudicado tras intentar hipnotizar a Astérix.
6. Manekenpix, el cocinero de los titanes
Una de mis pruebas preferidas. Momentazo cinematográfico mítico donde Obélix se zampa, a saber: un jabalí asado (acompañado de patatitas), un buey, unas ocas, un cordero, un cardumen de peces, una vaca, una ternera (no hay que separar a la famila vacuna), una "tortilla de los Titanes" con doce docenas de huevos, un camello (las jorobas están rellenas) y un elefante a la aceituna! Al final Obélix quedará con hambre la criatura y además decepcionado porque no le sirvieron entremeses.De momento hasta aquí hemos llegado, en una próxima entrega os hablaré de las seis pruebas restantes. Y es que ser un dios es muy duro...

2 comentarios:

  1. Enorme película de los maestros Goscini y Uderzo. De estas 6 primeras, la mejor la del hipnotizador, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el brazofinodelapolio del tipo de la jabalina jajajajaja

    ResponderEliminar