lunes, 1 de marzo de 2010

Fellini. El circo de las ilusiones.

Durante estos días y hasta el 13 de junio podéis disfrutar de la exposición que, con este título, Caixaforum Barcelona le dedica a este imprescindible director. Federico Fellini nace en Rímini en 1920 y desde muy joven empieza a interesarse por el mundo artístico que le rodea. Comenzará trabajando como caricaturista, y podréis ver muestras de sus trabajos en este campo en la exposición. También se verá muy influenciado por el mundo de los cómics, cuyos personajes eran, según sus propias palabras, el origen de la comedia. Llegó incluso a escribir un guión para un cómic que finalmente sería dibujado por el gran Milo Manara y se convertiría en el álbum El viaje a Tulum. Por cierto, ya os adelanto que el día 31 de marzo a las 19:00 horas en el mismo Caixaforum habrá una conferencia del maestro Manara, que hablará de esta colaboración con Fellini, y después se proyectará una de las obras maestras del director: 8 1/2. Yo no me lo pienso perder.La fascinación de Fellini por el cómic no quedó ahí (en realidad influyó en toda su carrera) y veremos también en la muestra sus participaciones en fotonovelas, que triunfaron en la Italia de los 60 y 70, así como su película Intervista (1987), un auténtico homenaje al género, con Marcelo Mastroianni interpretando a uno de los villanos más míticos del noveno arte: el mago Mandrake. Impagable.
Podremos disfrutar también de sus grandes obras, entre las que yo destaco Amarcord (1973), un retrato de infancia y juventud, probablemente autobiográfico, en la Italia fascista de los años 30, donde aparecen las obsesiones que marcaron la obra felliniana: la religión, el sexo, la voluptuosidad de la mujer (inolvidable la escena de la estanquera).Tampoco me olvido de 8 1/2 (1963), que fue su novena película pero el director no creyó que llegara a ser una película completa, de ahí su título. Es realmente una obra maerstra que nos habla de la crisis de creatividad de un director, encarnado de nuevo por el alter ego de Fellini, Mastroianni, con una banda sonora de esas que pasan a la historia en cuanto suenan la primera vez y con algunas escenas que han quedado grabadas en nuestra memoria. Recientemente se ha estrenado la película musical Nine, interpretada por Daniel Day-Lewis y Penélope Cruz, que está basada en esta película y contiene continuos guiños y homenajes a la misma (además de contar con la presencia imponente de Sofía Loren, un lujo).En tercer lugar, destacaré la mítica... bueno, qué digo mítica, mitológica, La dolce vita (1960), donde se retrata la vida de la alta sociedad romana, se acuña el término paparazzo, tan sobado hoy en día, y sentimos que podemos bañarnos en la Fontana di Trevi con Anita Ekberg, parar el reloj y quedarnos allí con ella para siempre. Película eterna.
La exposición abarca toda su filmografía y es bastante completa, así que os la recomiendo si os gusta este director y el cine en general. Sólo destacaré una cosa más que me gustó mucho, y es que, a partir de los 60, Fellini comienza a interesarse por el psicoanálisis y empieza a plasmar en un cuaderno dibujos sobre sus sueños. Estos dibujos no son meros esbozos, sino verdaderas obras de arte en la utilización del color, y en ellos se ve la maestría del director con el lápiz: algunos dibujos son impresionantes, y nos recuerdan a Kurosawa, que rodó una película basada en sus sueños, Yume (1990) y que también realizaba auténticos cuadros con sus storyboards.

1 comentario: