domingo, 2 de mayo de 2010

Comienza el BAFF 2010

Este viernes ha comenzado el Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), una cita ineludible para todos los que disfrutamos con el cine venido de estas lejanas tierras y que nos da la oportunidad de ver en pantalla grande las propuestas de directores consagrados (este año se proyectan pelis de Johnie To, Kim Ki-duk o Tsai Ming-liang) pero también las miradas de nuevos directores del panorama asiático.
Algunos de los miembros de este blog asistimos el mismo viernes a la inauguración del certamen, en el que se proyectó la decepcionante película india Luck by chance (2008) de la directora Zoya Akhtar. Se trata de un viaje a las interioridades del cine bollywoodiense, centrándose en las dificultades de los actores jóvenes para hacerse un hueco en esa inmensa industria. La película es lenta, los números musicales, escasos y no demasiado espectaculares, y además nos cuenta una historia de amor de lo más convencional y previsible. En fin, que no nos pareció una inauguración muy acertada.
Ayer sábado el que esto escribe asistió a la proyección de Face (2009), del director chino Tsai Ming-liang, que se hizo famoso en el BAFF de hace unos años con su Goodbye Dragon Inn (2003), curiosa y poética película sobre el declive de un viejo cine y las personas que trabajan en él, que sólo cuenta con cinco o seis líneas de guión en un metraje de 82 minutos. Con Face, Ming-liang, a través de la historia de un director chino que quiere rodar una película en Francia con un actor mítico de la nouvelle vague, hace un homenaje a sus autores cinematográficos predilectos. En realidad, esta película adopta muchas formas narrativas de aquel cine francés, mezclándolas con un lenguaje más propio de una instalación museística o una pieza de videoarte (de hecho, está coproducida por el Museo del Louvre). Por ello, quizá no es una película cómoda de ver, pero cuenta con momentos visualmente impactantes y la presencia magnética de Laetitia Casta ha sido una grata sorpresa. Una película poética y muy bella en algunos instantes. Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario