martes, 27 de noviembre de 2012

Y el miedo pasó de la pluma al celuloide


Odiados por algunos adorados por otros, lo que si es verdad que no deja indiferente a nadie los libros de Stephen King, y como no sus adaptaciones cinematográficas. Aunque es considerado el maestro del terror, en multitud de ocasiones nos sorprende con algunos relatos que se aparta de este genero de miedo para adentrarse en el drama y la ciencia ficción.

Llamado por la meca del cine, multitud de sus libros y de sus cuentos pasaron a hacerse realidad cobrando vida y no viviendo solo en nuestra imaginación. Entre ellas podemos destacar el drama carcelario Cadena Perpetua, basada en la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, donde se nos relata la amistad surgida entre un banquero, injustamente encarcelado por el asesinato de su esposa, y un preso encargado de los suministros, contando los buenos momentos y las penurias pasadas gracias al alcaide y sus guardianes. Un drama de esperanza y amistad entre personas de dos mundos dispares. 

Sin entrar todavía en el campo del terror, destacamos otro film, La Milla Verde, donde Tom Hanks, en el papel de carcelero del corredor de la muerte,  recientemente fallecido Michael Clarke Duncan como un enorme e inocente preso, con un poder sobrenatural que le llevará a ser querido y adorado por los funcionarios de prisiones, llorando su ejecución en la silla eléctrica al ser una persona de gran corazón. 

Como no, destacar la Cuenta Conmigo donde unos chicos emprenderán una aventura juntos, observando la evolución y madurez de los protagonistas con la aventura que viven juntos.


Ya dentro de su género preferido, como no destacar El Resplandor, tristemente recordada aquí por el nefasto doblaje del personaje femenino, realizado por Verónica Forqué, y a mi parecer le resta mucho a la película, aunque el maestro Kubrick nos tenga en vilo y Jack Nicholson bordando el papel de psicópata. Carrie, donde una joven marginada mostrará sus poderes sobrenaturales y tenebrosos a sus compañeros de instituto. Y la perturbadora Misery, donde la obsesión por un personaje de novela, llevará al escritor a una prisión y una tortura por parte de una fan.

Más recientemente destaca La Niebla, de la cual King llegó a decir que tenía el final que le hubiera gustado dar a su libro y Verano de Corrupción donde el pasado nazi de uno de sus protagonistas marcará una relación de dependencia, les marcará y poco a poco les irá corrompiendo.

Muchos más libros han sido llevados al cine, aunque estos aquí reflejados son los que más me han gustado e impactado. Esperemos que este maestro de la pluma siga escribiendo, y sus novelas sigan llegando al cine perturbándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario