sábado, 23 de enero de 2010

Antón García Abril. La música de una época

Hoy toca hablar de música. Y es que en varias entradas anteriores hemos hecho referencia a esas bandas sonoras míticas y entrañables de algunas películas españolas de los 60, 70 y 80 y hoy quiero hacer hacer homenaje a uno de sus autores más importantes: Antón García Abril. Este músico nacido en 1933 ha puesto música a algunas de las pelis más famosas de aquellos años y vamos a dar un repasito por ellas y por nuestros recuerdos, porque como decía Joaquín Guzmán en aquel mítico y desaparecido programa de radio La Gramola, hay canciones que abren "ventanitas" y estas que os voy a poner aquí seguro que os las abren a más de uno.

En cine, García Abril compuso la banda sonora de multitud de pelis. Además de dos ya citadas en este blog y cuya música supone un himno para todos sus integrantes, Sor Citröen (1967) y El turismo es un gran invento (1968), para empezar citaremos Las Ibéricas, F.C. (1971), sobre un equipo de fútbol formado por mujeres y cuya grandiosa secuencia inicial podéis ver aquí abajo.


También puso música a dos spaghetti western: Texas, adiós (1966), interpretado por Franco Nero y Manos torpes (1969). Yo os pongo la música de la primera.


Pero García Abril también trabajó para televisión, dando algunas de las bandas sonoras más inolvidables de los 80. En primer lugar os dejo con los títulos de crédito de una serie de mucho éxito en los primeros 80, que contaba las vicisitudes de dos abogados matrimonialistas cuando la ley del divorcio acababa de aprobarse en España. ¿Os acordáis de Imanol Arias y Ana Diosdado en Anillos de oro?

Y si hay un programa de televisión que, junto a La bola de cristal, nos viene a la mente cuando pensamos en aquellos años es sin duda, El hombre y la tierra. Ayyy, qué tiempos aquellos...



Por último, otra serie, Segunda enseñanza, también interpretada por Ana Diosdado en 1986.



Hay muchísimos más trabajos de este autor, y no sólo para cine y televisión, podéis consultar su web para profundizar en su obra. Yo sólo he querido hacerle un pequeño homenaje porque su obra variada y para todo tipo de géneros me parece alucinante. ¡Salud, maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario