lunes, 11 de octubre de 2010

Exit through the gift shop (2010)

En una entrada anterior ya demostré mi admiración por el gran artista urbano Banksy, que con sus ratas londinenses y sus obras en el muro de Cisjordania , entre muchas otras, ha ido creando todo un discurso que nos habla de los fallos del sistema en que vivimos y la mercantilización del arte.
Y en esas estábamos cuando el propio Banksy, que permanece en el más absoluto de los anonimatos, lanza esta peli, rodada como un documental donde un vendedor de ropa francés aficionado al video, Thierry Guetta, decide filmar la vida y formas de trabajo de varios grafiteros como el francés Invader o el norteamericano Shepard Fairey, hasta que llega a conocer al mismo Banksy (que siempre aparece tapado y con la voz distorsionada). A raíz de estos encuentros, Guetta se irá sumergiendo cada vez más en el mundo del arte urbano, siempre revestido de esa clandestinidad que le da un toque mucho más emocionante. Hasta que Banksy le animará a dedicarse al arte mientras él le filma, cambiando así los papeles.
A partir de ahí la película se convierte en una reflexión irónica y, en ocasiones, muy cómica, sobre el mundo del arte en nuestros días, sobre la vacuidad del discurso de muchos artistas y sobre una pregunta fundamental: ¿hoy en día cualquiera puede ser artista? No sé si el documental es real o no, me inclino más por la segunda opción, pero sea como fuere, la película es genial y habla por sí misma. Una joyita para todos aquellos que alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es el arte?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario