miércoles, 20 de enero de 2010

El turismo es un gran invento (1968)

Para ir calentando motores para el veranito, que por lo menos el que esto escribe espera como agua de mayo, hablamos hoy de un clásico básico del cine español: El turismo es un gran invento, dirigida por Pedro Lazaga en 1968. Nos cuenta la historia de Benito Requejo (Paco Martínez Soria), alcalde de Valdemorillo del Moncayo que, viendo cómo se están desarrollando algunas ciudades y pueblos de España gracias al turismo, decide que su pueblo no va a ser menos y se va de viaje con su secretario (José Luis López Vázqez) a un pueblo de la Costa del Sol para aprender el know how de la cosa.
La película nos habla de aquella época en que el desarrollismo empezó a ver en el turismo una fuente de ingresos y crecimiento económico (y a no ver el destrozo paisajístico que ocasionaba y que ahora sufrimos), y los españolitos empezaron a babear cuando comenzaron a llegar suecas, noruegas y toda clase de valkirias similares a las playas españolas, enseñando unos bikinis que la dictadura se había empeñado en prohibir durante muchos años. En esas estábamos en los 60 en este país, mientras en otros tomaban universidades a adoquinazo limpio o formaban comunas hippies predicando el amor libre. En fin...Destaco ante todo en esta peli a Basilio, el secretario interpretado por López Vázquez, cuya imagen con un gorrico de ganchillo intentando ligar con una guiri no se me olvidará nunca.Ved esta peli como lo que es: el testimonio de una época

Os dejo con uno de los mejores comienzos que ha dado el cine español gracias a la canción Me gusta hacer turismo del gran Antón García Abril, creador de muchas bandas sonoras míticas de nuestro cine. "Me gusta hacer turismo, es algo estimulante, es una emocionante manera de aprendeeeerrrrr..."

3 comentarios:

  1. Mítica canción y gran película, vaya tela, conseguirá desbancar esta entrada a la de Sor Citröen, que por ahora es la más visitada del blog jajajajajja

    ResponderEliminar
  2. Esta la vimos en el Cine Club Quetepeines. López-Vázquez como casi siempre, genial. Y Ozores también andaba por ahí, antes de inventarse su idioma propio.

    ResponderEliminar
  3. PELICULÓN!!!!!!! Pena que ya no se haga más cine de este.

    ResponderEliminar