domingo, 31 de enero de 2010

Gladiator (2000)

Película del género peplum ganadorá de 5 Oscars (entre los que destaca mejor película y mejor actor). Gran dirección de Ridley Scot acompañado por un plantel de enormes actores (Russell Crowe, Joaquim Phoenix, Ricahrd Harris, el tristemente fallecido durante el rodaje Oliver Reed, ...) que nos contará la grandeza de un general romano y la caida a los infiernos.Es la historia del general romano Máximo Décimo Meridio, amigo del emperador Marco Aurelio, durante la batalla de Germania, vencida no sin gran dolor a los germanos gracias a estrategia y gran astucia de Máximo. Marco Aurelio tiene más aprecio por Máximo que por su propio hijo, Cómodo, y le propone para dirigir el Sando a su muerte. Debido a esta noticia, Cómodo impulsado por los celos asesina a su padre y traiciona a Máximo condenándolo a muerte y asesinando a su familia en Emerita Augusta. Máximo logra escapar y en su casa es capturado por un grupo de exclavistas dirigidos por Próximo, auntiguo que consigui su libertad.Máximo es entranado como gladiador, conociendo durante esta etapa a Juba y a Hagen, compartiendo con ellos celda y viaje a Roma, debido a la fama que adquieren como gladiadores. Una vez en Roma Máximo se gana el respeto del pueblo con las luchas en la arena, coincidiendo con un atiguo amor, Lucila (hija de Marco Aurelio y hermana de Cómodo), pero ocultando su identidad bajo una máscara. Cuando Cómodo descubre quién es en realidad, le desfavorece en la arena para que muera en ella, sin lograr conseguirlo.

Una parte del Senado, incluyendo a Lucila, se opone a Cómodo, debido a su despotísmo, y ven en la figura de Máximo la persona que les librará de él y volverá a hacer que Roma sea una gran nación. Para ello, Máximo contará con el apoyo de sus amigos gladiadores (al más fiel estilo Espartaco)
De esta película cabe destacar las batallas surgidas, tanto la inicial en Germania como la final en el Coliseum entre Máximo y Cómodo. Aunque históricamente esta película deja mucho que desear, como entretenimiento serán 165 minutos de drama y aventura.

1 comentario: