martes, 1 de diciembre de 2009

Paul Naschy (1934-2009)

En el día de hoy, hemos de hacernos eco de una mala noticia, el cine de terror dice adiós a su licántropo más prolífico. Y es que Jacinto Molina Álvarez, conocido mundialmente como Paul Naschy, ha fallecido a los 75 años. Este gran actor del cine de terror, al que se le llegó a conocer como el Lon Chaney del cine español, tiene una carrera realmente titánica, ya que participó como actor en más de 100 películas, como director en 14 filmes y 39 veces como guionista. A lo que hay que añadir las 7 veces que fue campeón de España de halterofilia.
Desde que en 1968 diera vida por primera vez a un licántropo en La Marca del Hombre Lobo, más adelante en diversas ocasiones, se ha vuelto a meter en su piel en películas como La Noche de Walpurgis (1971), La Furia del Hombre Lobo (1972), El Retorno de Walpurgis (1973) y un largo etcétera. Pero su labor no se acabó con este mítico personaje, también interpretó papeles como el de Dracula o la momia. Como decimos, realmente la suya es una de las carreras cinematográficas más completas e impresionantes de la historia del cine. Hoy por hoy, con su desaparición sólo Christopher Lee queda en pie como otro de los grandes actores legendarios que como él, crearon un estilo de cine único. Labor relamente encomiable, si se tiene en cuenta, que durante la época en la que Paul Naschy rodó sus primeros largometrajes, finales de los 60 y principios de los 70, la censura por parte de la dictadura era férrea. Por lo que en gran parte fue un gran incomprendido durante aquellos años y poco menos que en muchas ocasiones le tomarían por loco, de ahí que su mérito sea doblemente merecido, ya que realmente sus trabajos son de gran calidad.En el pasado Festival de Sitges, el grueso de los integrantes de este cineclub, asistimos, sin imaginarnos que sería una de sus últimas apariciones públicas, a la conferencia que ofreció este mítico actor con objeto de la presentación de su biografía Paul Naschy: la máscara de Jacinto Molina. En dicho evento, él mismo comentaba que su salud había sufrido un gran varapalo y que había estado a punto de no poder asistir, y que sólo el clima y el ambiente cinéfilo que se respira en ese festival, le había cargado las pilas para poder acudir a esa cita ineludible.Desde Cinema Gazine aquí dejamos este ínfimo homenaje para este colosal y legendario actor que realmente permanecerá, gracias a la magia del cine, inmortal en el tiempo. Prueba de ello, es que el 22 de enero de 2010 está previsto el estreno de su última película La Herencia de Valdemar. Nosotros no faltaremos. ¡Hasta siempre Paul!

2 comentarios:

  1. Se va uno de los grandes actores del cine fantástico, no español, sino mundial, porque siempre se dedicó a hacer las películas que le gustaban y no se vendió para hacer otras cosas sólo por dinero. Ya está en el Olimpo del Terror con Bela Lugosi, Lon Chaney, Boris Karloff...

    ResponderEliminar
  2. Mala noticia para los admiradores del cine, un mito viviente se nos fue y deja un gran vacio en el cine patrio, últimamente lleno de bodrios y del cúal sólo se salvan unos pocos. Se debería hacer un gran homenaje a este pedazo de actor y, aunque su presencia no esté ya en nuestras vidas pero si en nuestro recuerdo, se merece todo el reconocimiento del cine español.
    Hoy hasta el cielo llora su pérdida.

    ResponderEliminar