jueves, 19 de noviembre de 2009

El Laberinto del Fauno

Una obra de arte de Guillermo del Toro, obtuvo 7 premios Goya en 2006 de las 13 nominaciones a las que optaba, 3 Oscar, y 8 nominaciones a los premios Bafta.

La película relata un espectacular viaje por la imaginación de una niña llamada Ofelia (Ivana Baquero), que se ve obligada acompañar a su madre, Carmen (Ariadna Gil), embarazada de Vidal (Sergi Lopez), un cruel capitán de la guardia civil franquista en la época de la postguerra civil (1944), a un molino en medio de los montes gallegos, en los que se esconden algunos supervivientes de la resistencia republicana.
Ofelia descubre que son ayudados por Mercedes (Maribel Verdú), que dentro del molino hace las veces de criada pero por las noches sube al monte a ayudar a su hermano y al resto de acampados, igual que el doctor (Alex Angúlo), que mantendrá sus honor y sus creencias hasta el final, esto hará aumentar el lazo casi familiar que se crea entre Ofelia y Mercedes. En los alrededores del molino la niña encuentra las ruinas de un laberinto, donde conoce a un fauno (Doug Jones), que le cuenta que ella es la princesa de su reino y para comprobarlo tiene que superar tres pruebas, entre hadas, sapos gigantes, faunos y libros mágicos, la niña vive su aventura fantástica intercalándola con la realidad del momento, intentará salvar a su madre, que está muy débil tras el complicado parto de su hermanito.

Las impactantes imágenes de los asesinatos a sangre fría y las torturas a los insurgentes por parte del capitán y el resto de guardias ponen el punto realista a la historia, por otra parte, el maquillaje y caracterización de los personajes fantásticos te traslada por completo a su mundo.

Una de las mejores películas de fantasía hechas últimamente. Hay que verla.

2 comentarios:

  1. Gran película y grande Guillermo del Toro (en todos los sentidos). Espero como agua de mayo su adaptación del Hobbit. Si le dejan hacer, puede dejar a Peter Jackson a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo ese gran director, desde Cronos que le sigo. A ver si el Hobbit supera al Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar