domingo, 25 de octubre de 2009

Sidney Poitier (SRN#6)

Hoy me toca hablar de un grande entre los grandes, Don Sidney Poitier ante el cual nos deberíamos quitar el sombrero. Nacido en Miami el 20 de febrero de 1.927, posiblemente sea el actor negro más famoso del siglo pasado y un abanderado contra el racismo.

Su éxito empezó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 con una obra de teatro en Brodway llamada un Rayo de Luz. A partir de este momento se produjo su meteórica ascensión consiguiendo ser el primer negro en ser nominado a un Oscar por la película Furtivos en el año 1.958, siendo recompensado con tal honor años más tarde en 1.964 como actor protagonista de la película Los Lirios del Valle.
Tambien se le recuerda en la comedia romántica Adivina Quien Viene a Cenar, con una de las más grandes parejas del cine de la época Spencer Tracy y Katharine Hepburn.

También ha tenido momentos amargos, y estos vinieron con los asesinatos de Luther King y de Malcom X, siendo tachado por la comunidad negra, aquellos a los que tantas veces defendió en la pantalla y luchó por sus derechos, de no haberse manifestado nada contra estos asesinatos, retirándose durante un tiempo a las Bahamas de donde es originaria su familia.

En la década de los 70, volvió a las pantallas, sin tanto éxito como había tenido en años anteriores, pero disfrutando de sus actuaciones, en pequeñas cantidades y casi siempre en pelícuals en las que él era el director.

Como reconocimieto a su carrera, se el entregó en el año 2.002 un Oscar honorífico por toda su labor cinematográfica, debiendo haber sido galardonado con más estatuillas si no hubiera sido por el racismo existente (recordemos la bonita y dramática película de Steven Spielberg, El Color Púrpura, que no se llevó ningún Oscar pese a ser la mejor de todas las películas de aquel año).

Aquí dejo mi pequeño y humilde homenaje a uno de los mejores actores que han pasado por las pantallas.

1 comentario:

  1. Cuánto me hacéis trabajar!!!! Como desatéis mi furia, viviréis mi tormento jajajajaja

    ResponderEliminar