lunes, 12 de octubre de 2009

Encuentro con Paul Naschy (SITGES 2009)

Con ocasión de la presentación del libro de Ángel Agudo y Ángel Gómez Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina que edita la revista Scifiworld, el sábado 10 de octubre tuvo lugar un encuentro con el gran Paul Naschy - Jacinto Molina. Este actor, director, guionista, productor y figura imprescindible del cine fantástico español pudo compartir con el público asistente anécdotas y recuerdos de toda una vida dedicada al cine y, dentro de éste, a un género muy difícil de realizar en la España franquista. Pese a ello, Naschy ha llegado a ser una de las figuras más reconocidas internacionalmente dentro del cine fantástico y de terror y en España poco a poco se ha ido reconociendo su importancia con la concesión de la medalla de oro de las Bellas Artes en 2001, la publicación de varios libros que analizan su carrera y la edición digna en DVD de sus películas (aunque esta va un poco más lenta).

Paul Naschy nació en Madrid en 1934 y su primera participación cinematográfica fue como extra en Rey de Reyes (1961) de Nicholas Ray. Su carrera en el cine fantástico comenzará con La marca del hombre lobo en 1968, traducida en inglés como Frankenstein's bloody terror (¡viva la traducción libre!) y cuyo impresionante póster podéis ver aquí debajo.
El fantástico siempre fue el género predilecto de Naschy y, aunque participó también en otro tipo de películas, su corazón siempre estuvo unido a esos personajes que forman el Olimpo de lo terrorífico: el hombre-lobo, el monstruo de Frankenstein, la momia, el conde Drácula... A este Olimpo, Naschy añadió dos personajes creados por él: el licántropo Waldemar Daninsky (que inicialmente iba a ser español y se iba a llamar Luis Huidobro pero la censura franquista no lo permitió) y el malvado brujo medieval Alaric de Marnac (bajo estas líneas).
En este encuentro se presentó el trailer del último proyecto en el que ha participado este gran actor hasta la fecha: La herencia Waldemar, un filme de terror gótico que, a juzgar por el tráiler, tiene muy buena pinta. Nosotros aquí os avanzamos una foto.
Desde aquí tributamos nuestro homenaje a este gran actor español, nos unimos a la reivindicación de la concesión del Goya honorífico por toda su carrera y le deseamos una pronta recuperación de sus problemas de salud.

3 comentarios:

  1. Un buen encuentro con Paul, recordando anecdotas de sus películas, la de la parejita en la sierra de Guadarrama genial.

    Esperemos que le concendan ese Goya, que bien merecido lo tiene.

    ResponderEliminar
  2. No se podía faltar a una cita así, el legendario Paul Naschy no defraudó en lo más mínimo. Desde aquí también nos unimos a la concesión del Goya Honorifico por su enrome carrera sembrada de éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Un placer escucharle recordar tantas anecdotas en los rodajes. Genial el encuentro y maravillosa ocsion para conocera la gran persona que hay tras el actor.
    Momento para el recuerdo lo de la parejita y los matorrales,desde luego..Y su respuesta a lo de la censura...Que grande.
    Un saludo a los que tuvieron la suerte de asistir a la presentacion y recordaros que fuimos afortunados por compartir con el esos minutos.
    Saludos.

    ResponderEliminar