miércoles, 18 de noviembre de 2009

Banksy: cine y arte urbano

Banksy es un artista urbano inglés cuya identidad real permanece oculta. Sus trabajos, que la mayoría de las veces son planchas o stencils como dicen los ingleses, tratan multitiud de temas, pero casi todos llevan implícita una crítica al sistema capitalista con referencias a acontecimientos recientes de la vida política o social y a iconos de la cultura pop. También hace parodias de cuadros famosos y de vez en cuando hace alguna travesura en museos famosos. Os recomiendo bucear por la red para ver sus trabajos y ojear su web donde os podréis descargar algunos de ellos (ya que este artista afirma no sacar ningún tipo de provecho económico de sus obras).
Aquí os mostraré tan solo alguno de sus trabajos relacionados con el cine. Mítica es la plancha con un policía registrando con guantes esterilizados la cestita de Dorothy del Mago de Oz, que no acaba de creerlo. Brutal la que mezcla la famosa foto ganadora del Pulitzer de la niña vietnamita huyendo del napalm, a la que Banksy acompaña de Mickey Mouse y Ronald McDonald. Y muy famosa, la que nos muestra a Samuel L. Jackson y a John Travolta empuñando bananas en Pulp Fiction.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero os recomiendo ver sus pinturas en el muro de Palestina y todas esas ratas con las que ha ido poblando Londres, que nos dejan mensajes con los que reflexionar mientras esperamos al autobús.

1 comentario:

  1. Estuve mirando la página del hombr este, y tiene cosas chulas, recomiendo verla.

    ResponderEliminar