martes, 10 de noviembre de 2009

La Historia Interminable

Una adaptación al cine de la mítica novela del escritor alemán Michael Ende (The Neverending Story), fue rodada en 1984 por el director Wolfgang Petersen y protagonizada por dos niños: Noah Hathaway (Atreyu) y Barret Oliver (Bastián Baltasar Bux). Ambos vivirán un sinfín de aventuras juntos, uno en un mundo irreal, llamado el Reino de Fantasía, y otro en la realidad, aunque ambos mundos se cruzan de vez en cuando. Todo ello amenizado con una increíble banda sonora.En ésta película sólo se relata la primera parte del libro, hasta que Bastián entra en Fantasía, lo cual decepcionó a Ende y pidió que quitasen su nombre de los títulos de crédito, apareciendo sólo como autor de la novela.

Todo empieza cuando llega a las manos de Bastián un libro muy especial, que relata las aventuras del joven guerrero Atreyu que es elegido por la Emperatriz Infantil (Tami Stronach), gravemente enferma, para “La Gran Búsqueda”. Juntos tienen que encontrar el remedio a su mal y al mal que va creciendo en todo su reino, una especie de “Nada” se está apoderando de su Fantasía, destruyéndolo todo. En su viaje se encontrará con Fuyu, un dragón blanco de la suerte que los acompañará a lo largo de la historia, a medida que avanza la película (o el libro) los dos mundos están cada vez más cerca hasta que Bastián pasa a formar parte de la trama de la película.
En su largo viaje en busca de la solución Atreyu se encontrará, con diminutienses con caracoles de carreras, un comepiedras, un geniecillo nocturno, con La Vetusta Morla, (una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasia), con Gmork un hombre-lobo, y un montón de personajes fantásticos.La Historia Interminable II se gravó en 1990, utiliza los mismos temas de la primera película, pero pierde parte de la esencia de la historia original, La Historia Interminable III fue estrenada en 1994, con los mismos personajes pero cuenta una historia totalmente nueva.

La gran trascendencia de la historia se ve porque, por ejemplo, ha sido parodiada en las series de televisión Padre de Familia y Los Simpsons, diversos grupos musicales han hecho versiones de la banda sonora, dedicado canciones o estrofas a la película, incluso Steven Spielberg tiene el Áuryn original en su despacho.


2 comentarios: