domingo, 1 de noviembre de 2009

Om Shanti Om (2007)

Hace cosa de cuatro años yo no había visto ninguna película de Bollywood y mi idea de lo que era este cine era la de películas tirando a cutrecillas con números musicales graciosos y pegadizos. Fueron un documental del Canal 33 sobre el tema y las asistencias al Festival de Cine Asiático de Barcelona las que me hicieron cambiar esta imagen. Me siguen pareciendo, en su mayoía, historias muy simples, normalmente amorosas y resueltas bastante previsiblemente, pero los medios que tiene esta industria que se ha convertido en la primera del mundo, por delante de Hollywood, hacen que las películas cada vez estén mejor realizadas y que algunas de ellas adopten códigos del cine hollywoodiense más comercial que las hacen muy entretenidas.

Om Shanti Om se estrenó en 2007 y se puede considerar un mega-homenaje al cine hindú desde sus inicios hasta ahora. De hecho, la película se anunció en India como un espectáculo con más de 30 actores indios de todos los tiempos. También aparecen actores ya fallecidos en algunos números musicales, unidos a los personajes de carne y hueso gracias a esos truquillos del cine. La peli narra la historia de Om, un actor aficionado que quiere llegar a ser una gran estrella del cine en la India de los años 70. Om está perdidamente enamorado de Shanti, una actriz ya consagrada pero enamorada de otro hombre, Makesh, el malo malísimo. Estas son las bases de la historia que, como buena peli del género, se desarrollarán en más de tres horas, pero bien aprovechadas.

El papel de Om está interpretado por Shahrukh Khan, super estrella del cine indio, que ha participado en multitud de películas y cuya popularidad en India (y cada vez más, fuera de ella) llega ya casi a la del mítico Amitabh Bachchan, el mayor actor indio de todos los tiempos y una auténtica institución en su país (aunque no aparece, es el actor por cuya firma se pelea el niño de Slumdog Millionaire, tras su caída en la letrina). El papel de Shanti lo interpreta la bella Deepika Padukone, modelo publicitaria que debutó en el cine con esta peli. En una entrada anterior, hablando de Plan 9 from Outer Space, me declaré enamorado de Vampira, bueno pues también me declaro enamorado de Deepika, estas cosas son así, surgen...

La banda sonora de la peli es espectacular, todas las canciones son pegadizas y están muy bien integradas en la trama (vamos que es un musical bastante perfecto) y el ambiente setentero de la primera mitad de la película nos da una visión de lo que ha sido y es esta industria y supone una mirada auto-irónica que la hace aún más mítica. Si no habéis visto ninguna peli de Bollywood os recomiendo que empecéis por esta (aún a riesgo de que todo lo que veáis después no os guste). De momento, os dejo con el número musical que más me gusta, Dhoom Taana.

2 comentarios:

  1. Bueno, no la ví pero he oído buenas cosas de esta película. Espero que hagan un festival de cine de Bollywood en Madrid en breve.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que bailais en el coche soltando el volante!!.........

    ResponderEliminar